Si te acaban de diagnosticar cáncer de mama y te van a operar, tienes que incluir ejercicios enfocados en tu hombro.
Es muy importante que si no realizas ejercicio comiences a hacerlo; de esta forma prepararás a tu cuerpo para el proceso oncológico y disminuirás los efectos adversos del proceso y el tiempo de hospitalización.
Esta intervención (la que se realiza desde el momento del diagnóstico hasta que comienzas el tratamiento) se denomina PREHABILITACIÓN.
Si quieres tener menos dolor después de la operación y mantener el rango de movilidad articular de tu hombro, no pueden faltar en tu entrenamiento ejercicios de FUERZA y ejercicios de MOVILIDAD/FLEXIBILIDAD.
Para que puedas beneficiarte del ejercicio físico, comienza a realizarlos desde el momento del diagnóstico. Los estudios han demostrado que con intervenciones de 2-4 semanas ya hay beneficios en el paciente.
Los ejercicios de fuerza deben ir enfocados a flexores, extensores, separadores y rotadores de hombro. Los puedes hacer con mancuernas o en bandas elásticas.
Los ejercicios de movilidad y flexibilidad, van destinados a la misma musculatura y puedes utilizar una pica o cinturón.
Es importante que mantengas una buena higiene postural, que realices estiramientos de la parte anterior de tu cuerpo y que mejores tu capacidad cardiorrespiratoria.
Antes de la operación puedes prepararte física, psicológica y nutricionalmente, siendo esto clave en el manejo de los efectos secundarios del proceso oncológico.
En fittOnco te ayudamos en cualquiera de las fases del proceso en la que te encuentres. Adaptamos el programa según tu situación y tratamientos.
Además, creemos en el abordaje integral del paciente, realizando intervenciones conjuntas con otros profesionales sanitarios.
Si quieres empezar a cuidarte físicamente desde el momento del diagnóstico, este es tu lugar. Entra en www.fittonco.com y comienza a cuidarte.
Bibliografía: