Ejercicio durante la quimioterapia: que sí puedes hacer y qué debes evitar

¿Puedo hacer ejercicio si estoy con quimioterapia?

La evidencia es clara: mantenerse activo y hacer ejercicio físico reduce la fatiga, la neuropatía periférica, mejora el estado de ánimo, mantiene la movilidad articular, preserva la masa muscular y mejora la capacidad cardiorrespiratoria.

Y lo más importante: hacer ejercicio físico aumenta la eficacia de la quimioterapia.

¿Cómo? El ambiente tumoral se caracteriza por ser un entorno hipóxico, es decir, sin oxígeno. En ese ambiente bajo en oxígeno y alto en sustancia pro-inflamatorias, las células cancerígenas crecen a sus anchas.

El ejercicio, entre otros beneficios, aumenta el oxígeno que llega al tumor y produce:

  • Una disminución de la hipoxia tumoral (al llevar más oxígeno al tumor, disminuye el ambiente bajo en oxígeno donde el tumor crece de forma incontrolada).
  • Una mayor cantidad de quimioterápico que llega al ambiente tumoral.

Ejercicios que puedes hacer desde casa sin supervisión durante la quimio

  • Caminar entre 10-30 minutos al día. Si la fatiga se apodera de ti, no te culpes, esos días interrumpe el tiempo que estás en el sofá o la cama y camina por el pasillo de casa.
  • Ejercicio de fuerza con bandas elásticas y con tu propio peso (cuidado si tienes un PICC o PORT A CATH).
  • Trabajo respiratorio y postural.
  • Movilidad articular.

Lo que debes evitar cuando entrenas solo/a

  • Entrenamientos intensos sin supervisión de un profesional de la salud.
  • Ambientes con riesgo de infección (gimnasios sin ventilación y muy masificados).
  • Entrenar en piscinas públicas sin control de tus analíticas.
  • Ejercicio si tienes fiebre, dolor muy agudo, cambios en tu tensión arterial y parámetros alterados en tu analítica (si no está supervisado por tu fisio).

El ejercicio físico durante la quimio es seguro, efectivo y eficaz si está pautado por un profesional de la salud. Para hacerlo de forma adecuada y que tenga beneficios reales en cuanto a optimizar la eficacia en el tratamiento de quimioterapia, debe ser planificado por un fisioterapeuta especializado en oncología y ejercicio. De esta forma entrenarás en la dosis adecuada a tu situación y de forma segura bajo el tratamiento.

Si quieres entrenar con seguridad clínica, de forma individualizada y guiado/a por una fisioterapeuta especializada en ejercicio y cáncer, entra en www.fittonco.com y elige el plan de entrenamiento que mejor se adapte a ti.

Bibliografía:

https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC5823751

https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC11561107